lunes, 27 de diciembre de 2010

Tronco de Navidad


Ingredientes:
Biscocho
5 huevos
5 cucharas soperas de azúcar
5 cucharas de harina de trigo
Gotas de vainilla
Relleno:
1 bote de dulce de leche
200 g de queso cremoso para untar
Cobertura:
1 bric de nata para montar
2  cucharas  de azúcar
1 cuchara de chocolate
Confeitos prateados

Modo de Hacer

Montar las claras con la vainilla, añadir el azúcar y seguir batiendo,
Añadir las yemas hasta que se quede emblanquecida. Mezclar la harina por cucharadas y mezclar con un fue, removiendo con cuidado para no desmontar.
 Untar un molde rectangular untar con aceite y cortar un papel vegetal del tamaño del fondo del  molde untar el papel y enharinarlo  Asar en horno precalentado a 180º por aproximadamente 10 minutos. Sacar del horno despegar los bordes y volcarlo sobre un paño de cocina humedecido enrollar con el paño.
Batir el queso philadelfia con la batidora para oxigenarlo mezclar 3 a 4 cucharas de dulce de leche y seguir batiendo, si prefieres pude poner más dulce.
Aún templado desenrollarlo  y rellanarlo y volver a enrollarlo sin el paño, reservar 2 cucharadas del relleno. Cortar en dos y llenar los bordes si necesario.
Montar la nata, añadir el azúcar y con un tenedor hacer los arañazos espolvorear el chocolate,
Distribuir los confitos.
¡Buen Provecho!


jueves, 19 de agosto de 2010

TORTILLA DE PATATAS


La aprendí con Tata, andaluza y tia de mi marido, es una delicía con pan y ensalada de tomates con aceite y sal gorda.
Ingredientes:
4 Patatas
4 Huevos
1 Cebolla picadita
Aceite de Oliva
Sal
Modo de hacer:
Pelar las patatas, cortarlas en rodajas finas y partirlas al medio y salar. Poner el aceite en una sartén a calentar y cuando esté tibio, añadir las patatas, la cebolla, cubrirla con aceite y dejar que se cocine, moverla de vez en cuando (no dejarlas que se dore), el punto es cuando notas que las patatas empiezan a unirse. Retirarlas con una espumadera y escurrirlas en papel de cocina. Batir los huevos con una pizca de sal y añadir las patatas escurridas, moverlas. Poner un chorrito de aceite en una sartén limpia, dejar que se caliente y añadir las patatas mezcladas con los huevos, bajar el fuego, tapar y dejar que se cuaje despacio, (hacer los borde con ayuda de una cuchara de madera) darle la vuelta con ayuda de una tapa, apretar suavemente para confirmar que el huevo esté cuajado y darle la vuelta otra vez. El punto es cuando aún esté jugosa por dentro.

miércoles, 18 de agosto de 2010

SUFRO DE FIBROMIALGIA. ¿QUÉ ME PASA?

La fibromialgia (FM) es un término acuñado en 1976 (del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo del griego mio, músculo y algia, dolor) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo esqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto (Wikipedia)
He descubierto que tenía fibromialgia hace 7 años. Después de peregrinar por 5 años, por varios médicos y no saber el motivo de mis dolores, vi un reportaje que describía los 18 puntos gatillo de la fibromialgia, inmediatamente me identifiqué con dichos síntomas, busqué en internet los 18 puntos gatillo y tenía los 11 que caracteriza la Fibromialgia . Bueno, lo difícil sería encontrar un médico que supiera y aceptara que una paciente le trajera su diagnóstico investigado por su cuenta. Por eso, le pedí a Dios que me orientara a encontrar un médico así.
Lo encontré y además de hacer las pruebas que son excluyentes (se debe excluir otras enfermedades reumáticas) él se mostró muy interesado en aliviar mis constantes dolores y cansancio. Iniciamos el tratamiento y tuvimos que intentar varios hasta que encontramos un término medio. O sea, entendí que tendría que aceptar que viviría el resto de mi vida con algún dolor. Lo que no había entendido es que nunca debería parar el tratamiento y que muchas veces volvería a tener crisis con mucho dolor.
La verdad es que aun con todo eso, Dios me ha permitido realizaciones profesionales que antes no había podido tenerlas y lo mejor es que tengo un marido amable que siempre me apoya en todo.
Al día de hoy intento me convencer que hay un antes y un después de la fibromialgia y que tengo que levantarme a pesar de sentir un cansancio como que se me aplastara, y moverme, ejercitarme cuando lo único al que tengo ganas es quedarme en la cama y os digo esto con los ojos empañados por las lágrimas.
Por eso, a cada día le hablo a Dios sobre mis dolores y decepciones y le pido fuerzas para vivir feliz cada día y disfrutar de los buenos momentos en familia, con los amigos, porque sé que mi Redentor vive y me cuida y a mis familiares cada día.
Dice Jesús: “Y os aseguro que estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo” Evangelio de San Mateo 28: 20. En este versículo Jesús nos consuela y nos invita a seguir adelante con Él.

jueves, 12 de agosto de 2010

LANGOSTINOS EN SALSA ROSA


Esta receta la hicimos en las Navidades. Empezamos con una oración de gratitud a Dios y disfrutamos con alegría el regalo más preciado que es Jesús.
Ingredientes:
1k de langostinos cocidos
1 bote (250g) de mayonesa
1 cucharas sopera de miel
3 cucharas de kétchup
1 cuchara de mostaza
Mezcla de pimientas recién molidas
Modo de hacer:
Los langostinos se puede comprarlos cocidos. Si no los encuentra, puedes cocinarlos al vapor por 10 minutos o hacer el siguiente: Poner a hervir 1 vaso de agua con 1 vasito de vino blanco, cuándo empiece a hervir, poner los langostinos y nada más cambie el color, quite-los y deje que se enfríe. Servirlos bien frio con la piel.
Salsa: mezcle todos los ingredientes y si te gusta puedes poner más una cuchara de miel. Si prefieres, la puedes encontrar la salsa rosa lista para usar en los súper.
Rinde 4 porciones

martes, 3 de agosto de 2010

Pasta Exprés




Esta pasta se sirve con una ensalada, es rápida y práctica para las vacaciones,la preparaba a menudo nada más llegar de la playa.
Ingredientes:
200g de carne picada
1 cebolla picada
2 cuchara de aceite
500g de espaguetis, (Hélices macarrones, etc.)
1 bote de tomate frito (400g)
1 bote (200g) de nata para cocinar
1litro de agua
Sal y pimienta
Albahaca (seca)
Queso para pasta
1 olla exprés (4litros)
Modo de hacer:
En la olla exprés rehogar la cebolla con el aceite, añada la carne y la rehogue hasta que cambie el color, sazonar con la sal y la pimienta, añada el tomate frito, el litro de agua y deje que empiece a hervir. Añadir la nata, probar la sal sazonar con la albahaca, mover y acrescente la pasta (el paquete todo), mezcle bien hasta que empiece a hervir. Tape la olla, cuando empezar el pitido marcar 3 minutos, apagar, retirar del fuego, dejar que salga todo el vapor, abrir, remover para que la salsa se incorpore y verter en una fuente engrasada con aceite y espolvorear el queso. Esperar 3 minutos para servir.
La carne puede ser sustituida por atún, carne asada, sobras de pollo, etc.

lunes, 21 de junio de 2010

Mermelada de Fresas


Ingredientes:
500 g de fresas limpias y picadas
250 g de azúcar común
2 cucharas de zumo de limón( aviva el color y aporta sabor)

Modo de Hacer:
Llevar todo los ingredientes al fuego, moviendo con cuchara de madera para que no se pegue, hasta que empiece a hervir. Reduzca el fuego. El jugo de las fresas se desprenderán y empezará a formar espuma que debe ser quitada( con espumadera) para que la mermelada se quede transparente. Deje que se reduzca. Unos 15 minutos El punto de la mermelada es cuando al moverla parte se quede en la cuchara, que no esté del todo liquida. Pasar para un vajilla de cristal y dejar enfriar del todo para después tapar y poner en la nevera.
Se tienen alguna duda poden comentármelo y os contestaré.
¡Buen provecho!

Mejillones Con Vinagreta


Los mejillones en vinagreta están ricos como primer plato o como entrante y como se puede servir frío es indicado para los días cálidos.
Ingredientes:
1 k de mejillones
½ vaso de vino blanco
2 Tomates
1 Cebolleta
½ Pimento verde
1 Limón
Aceite de oliva
Sal
Mix de pimienta
Limpie, retire las barbas y lave los mejillones. Tirar los que estén rotos o abiertos. En una olla ponga el vino y los mejillones, lleve al fuego hasta hervir el vino y abrir los mejillones. Los que no se abren se debe desecharlos.
Retirar los que estén abiertos a una fuente. Lavar y picar la cebolleta y el pimiento en trozos pequeños. Lavar, pelar y picar los tomates bien finito.
Hacer una vinagreta mezclando el zumo de limón con el doble de aceite, salpimentar y batir con el tenedor. Añadir a las verduras troceadas y remover.
Retirar una de las conchas y cortar el restante de la barba para que se suelte.
Llenar la concha con el mejillón con la vinagreta y servir.
¡Buen Provecho!

jueves, 6 de mayo de 2010

La media naranja y La Escucha Activa


Hace más de 20 años que estoy trabajando con familias y es en el área de comunicación que con nuestra media naranja se presentan nuestros mayores problemas. Uno de los retos de la vida en familia es la comunicación, que si bien orientada nos pude ayudar en la resolución de conflictos.

“Habituemos a dar señales claras de que estamos escuchando”

La escucha activa no es algo innato, pero la podemos aprender y habituarse a aplicarla día a día como forma de comunicación.
Escuchar activamente es estar atento a todo el proceso de comunicación, además de escuchar lo que nuestro prójimo (cónyuge, hijo amigo etc.) tiene a decir o sea, el mensaje verbal, debemos también observar y analizar con detenimiento toda la comunicación no verbal de nuestros interlocutores. Si queremos que las personas que están comunicándose con nosotros sientan que estamos prestándoles toda nuestra atención, nos conviene dar “señales de escucha” tanto a nivel verbal como no verbal.
En el Ámbito Verbal emitiremos palabras que demuestren nuestra atención y nuestro apoyo: “claro”, “lógico”, “desde luego”…
Elaboraremos alguna pregunta para ampliar o aclarar el contenido de los mensajes:
¿Tú crees?, ¿cómo fue exactamente?, ¿qué pasó?...
Facilitaremos, a veces, las palabras que parecen buscar nuestro interlocutor.
Repetiremos algún contenido que sobresalga por su importancia: “en tú opinión lo que pasó fue…”
Resumiremos los aspectos claves cuando la conversación ha sido prolongada.
No interrumpiremos cuando la otra persona trata de expresar algo que le cuesta.
En el Ámbito No Verbal nuestras señales de escucha serán:
Mirar directamente a los ojos.
Acercarnos físicamente con la postura un poco inclinada hacia a la persona que nos habla.
Expresión facial de atención que demuestre claro interés.
Movimientos de cabeza, a veces también de las manos, para estimular nuestro interlocutor.
Reflejar en nuestro rostro la emoción que siente la otra persona.
Sonreír: la sonrisa es nuestra principal aliada cuando queremos eliminar barreras y hacer con que la otra persona se sienta bien.
Recordemos que para que la comunicación se desarrolle de forma adecuada el interlocutor tiene que sentirse primero escuchado y después comprendido.

martes, 4 de mayo de 2010

Pan Casero


Me he comprado un libro de recetas de “Le Cordon Bleu” en francés y estoy preparando las recetas de pan de este libro.
Boun appetit!

Ingredientes:
30 g de levadura fresca o 1 cuchara sopera de levadura deshidratada
1 cuchara de azúcar
500 g de harina de trigo
1 cucharita de café de sal
30 g de mantequilla reblandecida
300 ml de agua
Modo de Hacer:
Mezclar el azúcar al agua ligeramente templada (37ºC) en un bol y añadir la levadura. Añadir una cucharada de harina, remover, cubrir con paño de cocina y dejar descansar por 20 minutos hasta que forme burbujas (sino forma las burbujas estará estropeado). Tamizar la harina y la sal sobre la encimera y hacer un hueco en el centro. Verter en este hueco la levadura ya disuelta en agua y la mantequilla. Con las puntas de los dedos agregar la harina poco a poco hasta que toda la harina esté incorporada y forme una bola. Amasar haciendo movimientos rotatorios por 10 minutos. Si necesario agregar más harina.
Dividir la masa en 16 partes y hacer panecillos redondos o abrirla con un rodillo y hacer un solo pan de molde. Cubrirlo con el paño de cocina y dejar que crezca hasta que se doble de volumen (entre 2 horas a 2 horas y media). Pintar con yema mezclada con una cucharita de aceite. Llevar al horno precalentado por 15-20 minutos (panecillos) o por 35-40 minutos (pan de molde). El horno deberá estar a 210ºC.

jueves, 29 de abril de 2010

Tarta de fresas "Día de la Madre"


Estamos en la época de fresas y todos los años suelo hacer tarta de fresas. Usualmente hago un biscocho esponjoso que lleva poquísima harina, pero para facilitar lo haremos con biscochos comprados. Mi sugerencia es que la hagamos para el Día de la Madre.
Ingredientes:
1 paquete de biscochos con 3 unidades
700 g de nata para montar
7 cucharas de azúcar glas
500 g de fresas
Para humedecer:
150 ml de agua
3 cucharas de azúcar
1 rama de canela
2 fresas
Modo de hacer:
Lave y seque los fresones. Reserve los más uniformes e bonitos para la decoración. Es mejor quitarles el rabo momentos antes de trocearlos. Es aconsejable trocearlos a medida que monta la tarta para que no suelte su jugo.
Haga el almíbar suave poniendo todos los ingredientes en una cacerola para hervir. Remueva y deje hervir por 5 minutos. Colar y dejar enfriar.
Batir la nata que esté muy fría y añadiendo el azúcar mientras bate hasta que se monte firme. Póngala en la nevera.
Separar los biscochos pasando un cuchillo de pan entre ellos, humedecer ligeramente
con el almíbar cada uno en separado y el primer biscocho ya en el plato que se montará la tarta.
Rellenar con la cuarta parte de la nata montada y fresas troceadas, cubrir con otro biscocho humedecido y repetir el procedimiento, cubrir con el último biscocho y hacer la decoración como aparece en la foto.

viernes, 23 de abril de 2010

TARTA DE MAÍZ Y QUESO CREMOSO



Ingredientes
Masa:
200g de queso filadelfia
2 cucharas soperas de mantequilla
1 y ½ taza de harina de trigo
1 cuchara sopera de levadura royal
Modo de hacer:
Mezcle todos los ingredientes y la amase hasta que se quede homogénea. Con la masa forre la base y las laterales de un molde desmontable (22 cm). Haga agujeros en la masa con un tenedor. Ase en horno precalentado a 175º C por 30 minutos.
Relleno:
2 lonchas de beicon picado
1cuchara de aceite
1 cuchara de cebolla rallada
2 cucharas sopera de harina de trigo
2 tabletas de caldo de pollo disuelto en 1 taza de leche
1 lata de maíz
2 huevos medianos
1 brick de nata para cocinar
1 cuchara de perejil picado
Gotas de salsa de pimienta
Pimienta molida/sal
Para espolvorear:
1 cuchara de pan rallado
2 cucharas de queso rallado
Modo de hacer:
Caliente el aceite y frite el beicon. Añada la cebolla y la deje pochar en fuego bajo, mezcle la harina de trigo y añada la leche caliente con los cubitos disueltos. Cuando espese apague el fuego y añada en este orden: Las yemas removiendo bien en cada adición, el maíz, la nata, sazone con la pimienta y pruebe la sal. Deje enfriar la mezcla y llenar el molde con la masa preparada. Con una cuchara arregle para quedar uniforme. Montar las claras con una pizca de sal y esparcir por en cima del relleno. Con la mezcla de queso y pan rallado espolvorear y llevar al horno precalentado a 190ºC por 20 minuto o hasta que se dore.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Paella



A Paella es un plato tradicional de la cocina española. Se sirve con salsa alioli y ensalada verde de segundo. Estas fotos son de paellas que hicimos para nuestros amigos.

Ingredientes para 5 personas:
700 g de Langostinos crudos
500 g de anillas de calamares
18 mejillones
18 almejas
1 pescado en 4 filetitos. (Separe la cabeza y las espinas para hacer el caldo)
50g Pimiento rojo y 50g pimiento verde picado en juliana
3 tazas de arroz redondo
1 cebolla picadita
2 cucharas de tomate frito
4 cucharas de aceite virgen extra
1 cucharita de pimentón ahumado
2 papelitos de azafrán
6 tazas de caldo
Sal al gusto
1 limón
1 copa de vino blanco
Modo de Hacer:
En una olla ponga el vino así que esté hirviendo junte las almejas y cuando se abran retírelas, añada los mejillones, deje que se abran y retírelos. Colar el caldo y reservar.
Separe algunos langostinos enteros para adornar. Pelar y retirar las cabezas y junte en una olla con la cabeza y las espinas del pescado y 1/2 cebolla. Añada 6 tazas de agua, el caldo de las almejas y deje hervir por 10 minutos. Colar y medir 6 tazas y si necesario completar con agua. Mantenerlo caliente y medir antes de juntar al arroz.
En una paellera poner aceite a calentar y pasar cada lado de los filetes por un minuto. Retirar y dejarlos a parte, pase por aceite rápidamente los langostinos retire y pase las anillas de calamares. Se necesario añada aceite, junte la cebolla y deje pochar unos minutos. Añadir el azafrán molido, remover y juntar el pimentón y mezclar el arroz. Remover, añadir 6 tazas de caldo, probar la sal y juntar las anillas de calamares, remover y cuando hervir baje el fuego y dejar cocinar por 20 minutos. Después de 5 min. añadir el pescado, y cuando falte 5 minutos poner los pimientos y los langostinos de forma decorativa. Cuando esté cocido tapar con
paño de cocina por 10 min. Aliñar con zumo de limón y servir.

jueves, 25 de febrero de 2010

Magdalenas de mantequilla


Esta receta la aprendí con mi hijo al que le encanta cocinar y se ha especalizado en esta área.

Ingredientes:
125 g de mantequilla
100 g de azúcar glas
150 g de harina de trigo
2 g ralladura de naranja
3 g levadura
2 huevos
1 pizca de sal

Preparación:
• En un bol poner la mantequilla en temperatura ambiente y trabajar con la varilla hasta que tenga punto de pomada;
• Añadir el azúcar glas, la pizca de sal y batir con la varilla muy bien
• Agregar 1 huevo, batir hasta que esté bien incorporado y añadir el otro huevo y batir bien
• Añadir la harina tamizada, la ralladura y la levadura en polvo. Mezclar cuidadosamente con la varilla
• Rellenar las cápsulas con el batido hasta su tercera parte y poner una pizca de azúcar en grano en el centro de la magdalena
• Cocer en horno precalentado a 175º C durante 10 minutos

viernes, 12 de febrero de 2010

Pasta de Azúcar




Nos reunimos antes de navidad para cocinar y hablar sobre temas relevantes para nosotras y ¡Miren lo que hicimos! Os damos la receta, utilizamos magdalenas compradas.

Ingredientes:
5 cucharas sopera de gelatina neutra en polvo
250 ml de agua
7 cucharas sopera de glucosa de maíz
7 cucharas sopera de margarina especial para pasta americana
1 cucharita de azúcar de vainilla
2 k de azúcar glas
(Los ingredientes se pude comprar en tiendas de artículos para pastelería)

Preparo:
1- En una cazuela disuelva la gelatina en el agua caliente en baño-maría, moviendo hasta que esté totalmente disuelta.
2- Retire del fuego y añada la glucosa y vuelva la cazuela al baño-maría con el fuego encendido, mueva la mezcla hasta quede homogéneo.
3- Retire del fuego y mezcle el azúcar de vainilla.
4- Ponga el azúcar en un bol grande o en la encimera bien limpia y seca, haga un hueco en el medio y dentro de él pongas esta mezcla.
5- Junte el azúcar mezclando con las manos y amasando hasta que mezcle todo el azúcar y no pegue en las manos.
La pasta debe abrir con rodillo y la encimera apolvillada con azúcar glas
Debe ser guardada en la nevera dentro de bolsa plástica bien cerrada para que no le entre aire.
Antes de usarla dejar un poco en temperatura ambiente.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Tarta de Pollo



Esta tarta es muy exquisita y muy especial para las celebraciones de nuestra familia, se sirve con una rica salada verde con gambas y salmón, con vino blanco y de postre la muse de limón con culi de fresas

Para un pastel de 8 porciones.
Utensilios:
1 molde redondo desmontable
Papel vegetal para cocina
Rodillo para abrir masa

Ingredientes:
RELLENO:
1k de muslo de pollo
Zumo de 1 limón
Sal
2 dientes de ajo picadito o aplastado
4 cucharadas de aceite
Agua suficiente para cubrir
1 cebolla picadita
2 cucharas de harina de trigo
2 cucharas
Caldo lo suficiente
2 cucharas de salsa de tomate
Nuez moscada rallada (1 pizca)
Perejil picado
300 a 400 g de queso para untar

MASA:
500 g de harina de trigo
250 g de mantequilla con sal reblandecida
3 yemas y 1 huevo entero
Sal (1 cucharita)
1 yema con 1 cuchara de aceite para pintar


PREPARACIÓN:
RELLENO
Quitar la piel y la grasa de los muslos de pollo. Sazonar con sal añadir los ajos y el zumo de limón. Calentar 2 cucharas de aceite, rehogarlos y cubrirlo con agua. Deje que cocine. Retirar los muslos del caldo para que se enfrié. Colar el caldo y reservar 2 tazas. Desmenuzar los muslos. Calentar el aceite restante y pochar la cebolla añadir el pollo, la harina, mover y añadir la mitad del caldo y mezclar. Se notas que está espeso añadir un poquito más de caldo. Añadir la salsa de tomate, rectificar la sal, acrecentar la nuez moscada, el perejil y mezclar todo. El relleno debe de estar firme y no caldoso (si te gusta poner unas aceitunas añadirlas picaditas). Dejar que se enfríe para rellenar la tarta.

MASA
Primero se prepara la masa. Mesclar con las puntas del dedo la harina con la mantequilla que debe estar reblandecida. Cuando la mantequilla esté completamente integrada la harina y suelta añadir las yemas amasar con las manos y añadir el huevo y seguir amasando, se necesário añada 2 cucharas de agua fria amase hasta que forme una bola .
Envolver con papel film y poner en la nevera por 30 minutos.
Forrar la encimera con papel vegetal o plástico (bolsa de congelamiento abierta por los lados) para abrir la masa sobre este forro. Cortar en 2 la masa con un cuchillo. Abrir la masa con rodillo formando un circulo, mida con la tartera, presione y corte el circulo y forre la base del molde. Estire un poco la masa con las manos para que suba un poquito para después unir con los bordes (cuidado para que no quede muy fina y se rompa).
Haga los borde con 3 rectángulos de masa firmando con las manos para que se una bién. Abrir masa y hacer una esterilla con cintas de masa para cubrir. Rellenar la tarta con el relleno frio. poner el queso de untar y distribuir con una cuchara Cubrirla con la esterilla de masa. Pintar con la yema mezclada con un chorrito de aceite. Me gusta hacer florecita con la masa para decorar, hay que pintarlas también. Meter en horno precalentado a 200º C por 35a 40m hasta que esté con color dorado.